Curso de Meteorología Aeronáutica.

Finalidad del Curso

El Curso está orientado a completar la formación de Pilotos Aeronáuticos mediante el conocimiento del medio en el cual desarrollan sus actividades.

La Ciencia Meteorológica y la Tecnología ha puesto a disposición del personal de vuelo una serie de herramientas cuya comprensión y aplicación redunda básicamente en dos factores, la Planificación y la Seguridad del vuelo y su conocimiento, además será un elemento fundamental al momento de tomar decisiones durante las operaciones aéreas.

La capacitación está orientada al uso de Modelos Matemáticos de Pronostico, productos de Sensores Remotos tales como imágenes de Radar y Satélites Meteorológicos entre otros identificando las perturbaciones del tiempo y los fenómenos que afectan al vuelo y lo que es más importante predecirlos con un grado muy alto de confiabilidad.

El curso consiste en importantes aspectos teóricos y fundamentalmente en una práctica intensiva de diagnóstico y pronóstico para distintos escenarios con énfasis en la seguridad operacional, los cursantes en definitiva adquirirán las competencias necesarias para planificar sus actividades.

Los contenidos se desarrollan en un marco de estrecha comunicación y debate con el docente y entre los cursantes generando un foro de intercambio de conocimientos y experiencias ampliando significativamente los objetivos del Curso.

Es un Curso de Meteorología donde los cursantes deberán dedicarle tiempo para estudio y para realizar las practicas diarias generándose de esta manera una rutina que permitirá fijar conocimientos y asumir conductas responsables.

Las principales líneas de formación en la Primera Parte del Curso están orientadas a los fundamentos de la Meteorología Sinóptica y Mesoescalar en lo concerniente a Masas de Aire, Sistemas Ciclónicos y Frontales, Tipos de Tormentas, Litometeoros, Granizo, Electricidad Atmosférica, Brisas, Nieblas y otros factores que reducen la Visibilidad.

En la Segunda Parte se pone énfasis en la Meteorología Aeronáutica abordando en temario específico como ser Turbulencia Atmosférica, Wind Shear, Jet Stream y CAT. Engelamiento en Aeronaves en vuelo y en tierra. Tipos de Meteoros, Vulcanismo, Reducción de la Visibilidad, Vuelo en Montañas. Análisis Visual de Nubes. Estudios de Incidentes y Accidentes Aeronáuticos, debates sobre el Factor Meteorológico como determinante de estos.

Y una intensa práctica meteorológica durante las clases y a través del grupo usando redes sociales en forma cotidiana.

Modalidad: a Distancia

Las Clases se dictan mediante la plataforma Zoom en vivo y en el Aula Virtual vas a encontrar además el material didáctico y de consulta.

Duración: 16 clases
horario: 19:30hs
Costo: un pago de $17.000 (efectivo) o $22.300 (otros medios de pago)

¿Cómo funciona nuestro curso Online?

Las clases son en vivo e interactivas por medio de la plataforma Zoom, pudiendo el alumno realizar preguntas directamente al profesor y a través de grupos de WhatsApp el contacto será permanente, la interacción del grupo de cursantes será un factor más que favorece la instrucción.

Acerca del docente, Prof. Norberto Cattaneo (Síntesis):

El Meteorólogo y Profesor Norberto Oscar Cattaneo egresado de la FCEYN, UBA se desempeñó profesionalmente en los siguientes organismos: Servicio Meteorológico Nacional, Departamento Central de Pronósticos, Central de Análisis, Central de Satélites Meteorológicos, División Meteorología Antártica y como responsable de turno en las dotaciones de las OMA Ezeiza y Aeroparque.

En la Fuerza Aérea Argentina fue meteorólogo de abordo en el Escuadrón C 130 Hércules durante doce años operando en la Antártida logrando acumular más de 600 hs de vuelo sobre territorio Antártico y 2600hs en distintas misiones.

Fue personal de Investigación y Desarrollo, RPIDFA en el Servicio Meteorológico de la Armada, SHN durante 49 años, cumpliendo distintos embarques a la Antártida.

Fue miembro del Consejo Académico y Profesor en la Escuela de Ciencias del Mar, UNDEF, en la Escuela de Aviación Naval, en la Escuela de Aviación de la Prefectura Naval Argentina y en la Escuela Federal de Aviación, Policía Federal Argentina.

Profesor en el Curso de Navegación Antártica, ARA y en el Curso para Buques que Operan en Aguas Polares, ARA-OMI.